Tras la ola de calor intenso y elevado, superior a los 39º instalado en nuestro país, especialistas del servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, detallan las características, causas y recomendaciones a tener en cuenta para evitar los “golpes de calor”, afección común que afecta tanto a personas sanas que realizan ejercicios físicos como a adultos mayores y/o con patologías de base.

Unos investigadores están trabajando en un método eficiente y barato para la producción de un plástico orgánico, concretamente ácido polihidroxibutírico (polihidroxibutirato).

En este método se emplean microorganismos que producen ácido polihidroxibutírico a partir de dióxido de carbono (CO2), aire y electricidad renovable. El proceso optimizado de electrosíntesis microbiana abre nuevas perspectivas para la producción futura de biocombustibles o para el almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables en la forma de productos químicos, por ejemplo.

Un artículo científico publicado por la revista Ciencia y Tecnología de la Universidad de Palermo (Argentina) en su edición número 2016, sostiene que la cebolla (en su variedad Allium cepa) sirve para conducir investigaciones sobre la calidad del agua. Cuando un bulbo de la planta se rehidrata se produce una estimulación del crecimiento de las células, lo cual permite la elongación de sus raíces.

Se trata de una de las claves de la vida y de la evolución de todas las especies, sin embargo la mayoría de la gente apenas conoce algo más que su nombre abreviado (ADN) y el de las dos personas que descubrieron cómo era su estructura: Watson y Crick.

A simple vista parece una planta industrial como cualquier otra -con sus torres, escaleras y tuberías- pero en realidad es única en su estilo. Esta planta química está ahorrando 60.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año aprovechando precisamente eso: CO2. Y lo convierte nada menos y nada más que en polvo para hornear.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anuncia a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria que las terminales portuarias de cuatro ciudades fronterizas se encuentran habilitadas por resolución ministerial para el ingreso y egreso de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes de grados I y II.