Tal vez recuerdes la tabla periódica de tus clases de química en la escuela secundaria. ¿Pero qué tanto asocias los símbolos en sus filas y columnas con el mundo que te rodea? Más allá de los elementos más conocidos como el carbono o el calcio, ¿podrías nombrar algún uso del rutenio o el rubidio?. Keith Enevoldsen, un diseñador en Seattle, Estados Unidos, creó una versión interactiva de la tabla periódica que muestra al menos un uso para cada elemento.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) informó que en la República de Colombia se detectaron latas de atún de la conocida marca “Van Camp’s” con Mercurio por arriba de los límites permitidos. En ese sentido el INAN aclara que los productos de la misma marca importados por nuestro país no tienen ese problema, pero advierte que los consumidores deben estar atentos a los que posiblemente ingresen de contrabando.

Por "producto químico" se entiende toda sustancia, sola o en forma de mezcla o preparación, ya sea fabricada u obtenida de la naturaleza, excluidos los organismos vivos. Un producto es un conjunto de compuestos destinado a cumplir una función. Generalmente el que cumple la función principal es un solo componente, llamado componente activo. Los compuestos restantes o excipientes, son para llevar a las condiciones óptimas al componente activo (concentración, pH, densidad, viscosidad, etc.), darle mejor aspecto y aroma, cargas (para abaratar costos), etc.

La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos -14/20 noviembre- tuvo como objetivo concienciar sobre la resistencia mundial a los antibióticos y promover prácticas óptimas entre el público en general, los trabajadores sanitarios y los encargados de la formulación de políticas para evitar la aparición y expansión de la resistencia a los antibióticos.

Según la Dirección General de Vigilancia de Salud, más de 72 mil personas tienen un diagnóstico confirmado o probable de dengue. De ellos, el grupo de edad más afectado tiene entre 20 a 39 años. El infectólogo, Dr. Hernán Rodríguez, explicó que este grupo es el “más productivo desde el punto de vista laboral y con más responsabilidad dentro del núcleo familiar”.

Roma.- El cambio climático ya está afectando a la agricultura y la seguridad alimentaria por lo que, si no se toman medidas urgentes, más millones de personas sufrirán hambre y pobreza, advirtió hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Ministerio de Salud Pública, presentó la primera carga de medicamentos hemoderivados, elaboradas con los plasmas sanguíneos que Paraguay exportó a Córdoba. Se trata de drogas de muy alto costo, que representa un ahorro económico de USD 905.000 para el país y permitirá dar respuesta a más pacientes.

Por unanimidad, el pleno de Diputados dio media sanción al proyecto que establece un régimen jubilatorio para los profesionales bioquímicos dependientes del Ministerio de Salud Pública. El documento estipula que los profesionales pueden acceder al beneficio jubilatorio de forma optativa a partir de los 55 años, y de manera obligatoria a los 65 años.

Pondrán la supercomputadora K Computer a disposición de institutos de todo el país para analizar bases de datos médicos y estudios científicos para descubrir medicamento.

El instituto nipón de investigación Riken y medio centenar de empresas farmacéuticas y tecnológicas han unido sus fuerzas para desarrollar nuevos medicamentos con la ayuda de sistemas de inteligencia artificial, adelantó hoy el diario Nikkei.

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Las emisiones constantes y desproporcionadas de gases por parte de los países industrializados, entre otros abusos de los recursos naturales, están provocando graves modificaciones en el clima a nivel global. Sus consecuencias afectan sobre todo a los países en vías de desarrollo y se traducen en inundaciones, sequía, huracanes y todo tipo de desastres naturales que dejan a la población desvalida y sin medios para subsistir.

Página 1 de 2